Alergias en perros


¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro está constantemente rascándose y lamiendo? Lo más probable es que puedan estar sufriendo de una alergia.


Síntomas comunes de alergias en perros


Los síntomas de las alergias en los perros pueden variar según la causa, pero generalmente la lista a continuación es una indicación de que tu perro sufre una alergia.

  • picazón

  • lamido constante

  • Piel roja e inflamada

  • picazón en los oídos

  • Urticaria

  • Mal olor

  • Caspa

  • Piel seca o escamosa

  • Perdida de pelo

Tipos de alergias en perros

Las alergias son una reacción a sustancias extrañas por parte del sistema inmunológico del cuerpo de tu perro. Hay algunos tipos diferentes de alergias que pueden afectar a los perros, desde alergias cutáneas, alergias alimentarias y alergias ambientales. Todos pueden ser difíciles de controlar y, para complicar aún más las cosas, los síntomas de todos estos diferentes tipos de alergias pueden superponerse.


Las alergias cutáneas, conocidas como dermatitis alérgica, son el tipo más común de reacciones alérgicas en los perros. Hay tres causas principales de alergias en la piel de los perros:

  1. Dermatitis alérgica por pulgas

  2. Alergias a los alimentos

  3. Alérgenos ambientales

La dermatitis alérgica por pulgas es una reacción alérgica a las picaduras de pulgas porque los perros son alérgicos a la saliva de las pulgas. Esto puede hacer que tu perro tenga mucha picazón, especialmente en la base de la cola con la piel enrojecida, inflamada y con costras.


Las alergias a los alimentos y la sensibilidad también pueden causar picazón en la piel de tu perro. Las áreas problemáticas más comunes para los perros con alergias alimentarias son las orejas, las patas y el vientre; esto también podría incluir malestar estomacal con vómitos y/o diarrea.


Los alérgenos ambientales , como la hierba, el polen, el polvo y el moho, pueden causar una reacción alérgica atópica o dermatitis atópica. Estas alergias suelen ser estacionales, por lo que es posible que tu perro solo sienta picazón durante ciertas épocas del año. El verano y la primavera pueden ser un momento desafiante, ya que muchos pastos y flores sembrarán o florecerán en esta época del año. Las áreas más comúnmente afectadas son las patas y las orejas, pero también se incluyen entre los dedos de los pies, las articulaciones de las patas, el vientre, la ingle, las axilas, alrededor del hocico y los ojos.


Nunca dejes que las alergias en la piel se curen solas, ya que pueden presentar el riesgo de una infección secundaria. Cuando tu perro se rasca, muerde y se lame la piel, puede abrir su piel a infecciones bacterianas y de hongos.


Reacciones alérgic