Diarrea con sangre en perros: causas y tratamiento

La diarrea con sangre en perros es especialmente preocupante para los dueños de mascotas. Si bien hay razones serias por las que se puede observar sangre en las heces, no siempre es motivo de pánico.


La diarrea con sangre en perros suele ser un síntoma de padecimientos más graves, como la gastroenteritis hemorrágica. Esta enfermedad se identifica por la sangre en el vómito o las heces, a menudo debido a una patología transmitida por los alimentos.


Dado que es un trastorno grave que puede ser potencialmente mortal, se requiere atención veterinaria inmediata. La gastroenteritis no es específica de ninguna raza o género, sin embargo, los perros de razas pequeñas son más propensos a padecerla.


El color de las heces es importante


La diarrea puede ser una manifestación temporal o crónica. Es esencial observar en las heces el color y la presencia de moco, información útil para orientar el hallazgo de la causa subyacente:

  • La sangre en las heces puede observarse de color rojo brillante (pues no ha sido digerida) lo que es indicativo de que el sangrado proviene de la segunda porción de intestino delgado, colon o recto.


  • Por otro lado, cuando el sangrado proviene de la parte superior del tubo digestivo, incluido el intestino delgado superior, la sangre (ya digerida) se presenta en heces de color negro, conocidas como melena.

Los vómitos o diarrea continuos son los síntomas más comunes de la gastroenteritis hemorrágica en perros. Otros síntomas incluyen:

  • Letargo.

  • Anorexia.

  • Pérdida de peso.

  • Deshidratación.