El perro sensible

¿ MI PERRO ES SENSIBLE?


Frenchie lover, en este post voy a profundizar lo que es un perro sensible y como esta capacidad maravillosa para captar estímulos puede afectar en reacciones que afecten negativamente la convivencia perro-humana. El éxito de una buena convivencia es ajustar las situaciones a todos los integrantes de la casa.

¿Qué quiere decir eso ? A que disfrutar juntos no depende de ejercicios de adiestramiento canino, sino de como nos relacionamos entre nosotros y con el medio. El tiempo, el lugar, los recursos, la distancia, los sentimientos que están implicados de todos los integrantes en esa conversación con nuestro perruno, ya que continuamente los perros nos hablan y nosotros con ellos.

¿Qué es un perro sensible?

Un perro sensible percibe estímulos con más intensidad: sonidos, presencia de otros perros, humanos, texturas, emociones humanas, sus propias emociones …

Perro sensible vs Perro reactivo

Eso juntado con las experiencias, falta de herramientas y mal manejo de la situación humanamente hablando, puede llevar a perros a reaccionar de diferentes maneras: ladrando, huyendo, marcando, paralizándose, … Desde fuera vemos a un perro, miedoso…

¿Qué quieres decir esto? Quiere decir que un mismo perro dependiendo de como se ajuste la situación que está viviendo reaccionará de una manera u otra. Por ello, no es que haya perros reactivos. Hay perros con una capacidad maravillosa de captar estímulos que viven situaciones que no se ajustan a sus necesidades. Y eso, como decíamos más arriba le hace reaccionar de una manera no aceptada humanamente hablando.

¿Es un perro estresado?

No tiene porque, hay situaciones que le ocasionarán estrés, como a todos. El estrés es malo cuando es mucho tiempo e intenso.

No es la situación la que crea el estrés, sino cómo se gestiona dicha situación. Reflexiona sobre esto. No es que una situación nueva, sonido o lo que sea ocasione estrés a un perro. Si no que, en función de las herramientas de vida que tenga el perro será estrés del bueno, tolerable o tóxico.

¿Es un perro miedoso?

No tiene porque. Sí que es cierto, que la mayoría de perros miedosos son sensibles. Reciben tantos estímulos que da lugar a que sean difícil de procesar, si a eso le juntamos la falta de habilidades, mala socialización y otros menesteres, tenemos como resultado un perro que tiene miedo en algunas situaciones.

Si tu perro es sensible muy probablemente ha pasado esto:

Mi perro recibe más estímulos que el resto, es sensible.

Mi perro tiene miedo y huye de otros perros, estímulos, ruidos, etc.

Mi perro tira de la correa durante el paseo.

Mi perro es reactivo (tu perro es sensible), ladra a otros perros o incluso los ataca.

Mi perro es muy nervioso, no puedo jugar o sentarme junto a él, siempre está estresado.

Mi perro no sabe estar sólo o tranquilo en la mayoría de los sitios.



Y mientras tú…

No sabes cómo ayudarlo más.

No te sientes apoyada, no quieres hacerle daño a tu perro y necesitas otras herramientas.

Estás cansada de escuchar consejos de los demás tipo: ponle bozal o tu perro es malo.

Te afecta que te juzguen o que opinen de tu relación con tu perro