Que pasa con los perros que viven en apartamentos o espacios muy pequeños?

Nuestras opciones de estilo de vida moderno pueden poner a los perros bajo una enorme presión


Debido al espacio y la facilidad, muchas personas en estos días eligen apartamentos o espacios muy pequeños para vivir. Luego compran o adoptan a un perro y lo llevan a vivir a este entorno y esperan que este feliz con una salida a caminar al día y que se comporte mientras el amo esta en el trabajo todo el día. Lamentablemente, esta expectativa no es realista.


Antes de convertirse en animales de compañía, el perro solía tener diferentes trabajos, ya sea reuniendo y pastoreando ganado, cazando, eliminando plagas o como perro de seguridad. La mayoría de ellos ahora pasan su tiempo sin un trabajo o actividad específica que los mantenga ocupados.


La restricción del espacio y la falta de variedad ambiental pueden causar aburrimiento y frustración, lo que puede generar problemas de comportamiento como destrucción, ladridos o lloriqueos excesivos, ir al baño adentro, miedo y ansiedad por separación. Por eso es importante establecer estrategias para enriquecer el entorno de tu perro. El objetivo es reducir el comportamiento anormal y no deseado aumentando el uso positivo del espacio, a través de la interacción con juguetes, el enriquecimiento de la alimentación, es decir, juguetes que requieren que el perro trabaje para conseguir su comida, estimulación olfativa (olor) o estimulación auditiva.


Tipos de enriquecimiento


Enriquecimiento social: los parques para perros son un excelente lugar para llevar a tu perro a interactuar con otros caninos y trabajar en su sociabilidad. Los perros también se beneficiarán al salir de los confines de un apartamento para salir al mundo a ver, olfatear e interactuar con nuevos entornos y activar sus sentidos. También es una buena medida que tu perro socialice con otras personas en una variedad de lugares.


Enriquecimiento al aire libre: Salir al aire libre lejos del hogar es increíblemente importante para los perros que pasan mucho tiempo en el interior. Las caminatas frecuentes, las salidas a nuevos lugares y la exposición de tu perro a nuevos olores, vistas, personas y otros perros se sumarán a su experiencia. tu perro puede involucrar todos sus sentidos y brindarle una experiencia positiva.


Enriquecimiento de la alimentación: una manera fácil de proporcionar enriquecimiento a tu perro es alimentarlo con un juguete dispensador de comida, esto fomentará la resolución de problemas mentales y la estimulación física. Hay muchos juguetes para probar; el Kong, el tapete de nuffle, o un laberinto de comida interactivo . Llenar una alfombrilla de alimentación lenta con mantequilla de maní puede ser una distracción agradable para tu perro mientras lo bañas o te vas al trabajo.


Enriquecimiento del entrenamiento: enseñarle a tu perro nuevos trucos y comportamientos es una excelente forma de enriquecimiento. El aprendizaje requiere concentración y resolución de problemas y, cuando se combina con un entrenamiento de refuerzo positivo, a la mayoría de los perros les encantará la oportunidad de adquirir nuevas habilidades. El uso de golosinas y sesiones cortas y frecuentes (objetivo de al menos una vez al día) maximizará su éxito, la constancia es la clave para cambiar el comportamiento.

Cómo aliviar el estrés y la ansiedad al dejar a tu perro solo

Olfato y emociones

En los perros, el olor va directamente al sistema límbico que regula el estado de ánimo e impulsa las emociones y la memoria. Al usar alimentos al enseñar, puedes aprovechar el poderoso sentido del olfato de tu perro para ayudarlo a aprender y lograr la estabilidad emocional, una parte importante de la educación sensorial. La comida es una parte importante del proceso de aprendizaje y puede ayudar a los perros nerviosos y ansiosos a superar sus miedos.